MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los colores
En los distintos medios de comunicación
actuales, como por ejemplo la televisión, se puede observar el uso de los
colores como herramienta básica que despierta diferentes sensaciones en el
espectador a nivel psicológico. A partir de la percepción subconsciente del significado
de un color, mezclado con rasgos de nuestra propia personalidad, hacemos uso de
distinta coloración a la hora vestir, expresando con ello diversas ideas. Veamos un resumen de los significados de algunos colores.
Significados de los colores básicos.
Subliminalidad
y erotismo
Con el término “mensaje subliminal” se hace
referencia a un estímulo percibido por el subconsciente
humano, incitando a un comportamiento y unas emociones determinadas. Podemos clasificar
como ‘subliminal’, toda interpretación secundaria (en otro
sentido) de una información
aparentemente clara y objetiva.
Los medios de comunicación aprovechan ese "hueco" en nuestra consciencia para inculcarnos información secundaria, que nos hace mantener una determinadas conductas. La subliminalidad es un fenómeno universal, es decir, no hay mente, por más inteligente que sea, que escape a su alcance. Además, es totalmente legal y aceptada socialmente; no hay ninguna ley que la censure o limite, a no ser que sea un problema de racismo, discriminación y/o ofensa.
Veamos algunos ejemplos de mensajes subliminales, emitidos mediante anuncios publicitarios:
Los
creadores de anuncios publicitarios, buscan seducir los espectadores,
además, mediante el EROTISMO. Generalmente,
se relaciona con las experiencias sexuales: estímulos, motivaciones,
sensaciones, el acto en sí y como placer para el individuo. Los medios de
comunicación usan esa representación sexual de la mujer y del hombre
(mayoritariamente la de la mujer), para promocionar y comercializar. . No
obstante, esto ha llegado a provocar actualmente un significado de los
conceptos de “mujer”, “pareja”, “belleza” y otros, muy distintos de los
originales y hasta equívocos. Esto conlleva a varios problemas:
- Discriminación -> búsqueda por parte del hombre de mujeres "perfectas", ceñiéndose a los patrones presentados por los medios de comunicación de masas.
- Baja autoestima -> de las mujeres que ven que no encajan en esa tipología femenina considerada perfecta y adecuada.
- Mujer como objeto sexual -> tras darle más importancia a su cuerpo que a otros factores de su persona. Esto, a su vez, desencadena una serie de consecuencias más graves todavía, como pueden ser los embarazos prematuros y/o el abuso laboral.
Caso de abuso laboral.
- Exageración de la apariencia física -> el excesivo cuidado del cuerpo, ya no solamente por cuestiones de salud y gusto, lleva a rellenar gimnacios y llevar a cabo operaciones estéticas que, si no fuera por esa "moda" actual a lo mejor no estarían teniendo lugar.
- Enfermedades -> como bulimia (expulsión de alimentos ingeridos, a causa de un sentimiento psicológico de culpabilidad) o anorexia ( la máxima pérdida de peso a causa de enorme falta de alimento).
- Educación -> no hay que olvidar que, al fin y al cabo, en nuestras manos queda la formación de los más jóvenes y el mundo en el que van a vivir en un futuro muy cercano. Hay que enseñarles modelos de conducta adecuados y proporcionarles unos conocimientos basados en el respeto y cultura.
El cine.
El
cine es uno de los medios de comunicación más recientes, que lo hace característico
sobre todo del siglo XX. Ha ido
cobrando cada vez más importancia desde su invención, en 1895, hasta hacerse
imprescindible su presencia a días de hoy.
En la
actualidad, la moda es absolutamente democrática y adaptable a todas las edades
y condiciones. La elegancia se plantea como sinónimo de buen gusto y de saber
ser y estar. Todo ese ejemplo, representado en el cine, enseña comportamientos,
actitudes y gestos de gran variedad que hacen reflexionar al espectador, o al
menos lo intentan.
Cine: el séptimo arte.
El
cine, en general, nos muestra a través de la vestimenta unos ejemplos de relación
interpersonal con significados tanto obvios y fácilmente captables, como
subliminales y perceptibles con un mayor nivel de atención. Muchas
de las etiquetas que se siguen a la hora de llenar armarios hoy en día
provienen justamente de ese medio de comunicación. ¿O tal vez se pueda decir,
que el cine utiliza para sus producciones aquello que refleja la sociedad con
sus apariencias y actuaciones? Más bien está presente una interacción entre
ambos, que es el hecho que provoca ese cambio sucesivo de tendencias y etapas.
Una curiosa cita del escritor y modista español Ramón Piqué Sanz afirma: “Las personas insignificantes siguen la moda, las presuntuosas la exageran, las de buen gusto pactan con ella.”
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