La vestimenta en los Medios de Comunicación actuales

MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Los colores

En los distintos medios de comunicación actuales, como por ejemplo la televisión, se puede observar el uso de los colores como herramienta básica que despierta diferentes sensaciones en el espectador a nivel psicológico. A partir de la percepción subconsciente del significado de un color, mezclado con rasgos de nuestra propia personalidad, hacemos uso de distinta coloración a la hora vestir, expresando con ello diversas ideas. Veamos un resumen de los significados de algunos colores. 

Significados de los colores básicos.


Subliminalidad y erotismo

Con el término “mensaje subliminal” se hace referencia a un estímulo percibido por el subconsciente humano, incitando a un comportamiento y unas emociones determinadas. Podemos clasificar como ‘subliminal’, toda interpretación secundaria (en otro sentido)  de una información aparentemente clara y objetiva.
 Los medios de comunicación aprovechan ese "hueco" en nuestra consciencia para inculcarnos información secundaria, que nos hace mantener una determinadas conductas. La subliminalidad es un fenómeno universal, es decir, no hay mente, por más inteligente que sea, que escape a su alcance. Además, es totalmente legal y aceptada socialmente; no hay ninguna ley que la censure o limite, a no ser que sea un problema de racismo, discriminación y/o ofensa. 
Veamos algunos ejemplos de mensajes subliminales, emitidos mediante anuncios publicitarios: 








Los creadores de anuncios publicitarios, buscan seducir los espectadores, además,  mediante el EROTISMO. Generalmente, se relaciona con las experiencias sexuales: estímulos, motivaciones, sensaciones, el acto en sí y como placer para el individuo. Los medios de comunicación usan esa representación sexual de la mujer y del hombre (mayoritariamente la de la mujer), para promocionar y comercializar. . No obstante, esto ha llegado a provocar actualmente un significado de los conceptos de “mujer”, “pareja”, “belleza” y otros, muy distintos de los originales y hasta equívocos. Esto conlleva a varios problemas: 

- Discriminación -> búsqueda por parte del hombre de mujeres "perfectas", ceñiéndose a los patrones presentados por los medios de comunicación de masas. 
- Baja autoestima -> de las mujeres que ven que no encajan en esa tipología femenina considerada perfecta y adecuada. 
- Mujer como objeto sexual -> tras darle más importancia a su cuerpo que a otros factores de su persona. Esto, a su vez, desencadena una serie de consecuencias más graves todavía, como pueden ser los embarazos prematuros y/o el abuso laboral. 

Caso de abuso laboral. 

- Exageración de la apariencia física -> el excesivo cuidado del cuerpo, ya no solamente por cuestiones de salud y gusto, lleva a rellenar gimnacios y llevar a cabo operaciones estéticas que, si no fuera por esa "moda" actual a lo mejor no estarían teniendo lugar. 
- Enfermedades -> como bulimia (expulsión de alimentos ingeridos, a causa de un sentimiento psicológico de culpabilidad)  o anorexia ( la máxima pérdida de peso a causa de enorme falta  de alimento). 
- Educación -> no hay que olvidar que, al fin y al cabo, en nuestras manos queda la formación de los más jóvenes y el mundo en el que van a vivir en un futuro muy cercano. Hay que enseñarles modelos de conducta adecuados y proporcionarles unos conocimientos basados en el respeto y cultura. 


 El cine.

El cine es uno de los medios de comunicación más recientes, que lo hace característico sobre todo del siglo XX. Ha ido cobrando cada vez más importancia desde su invención, en 1895, hasta hacerse imprescindible su presencia a días de hoy. 
En la actualidad, la moda es absolutamente democrática y adaptable a todas las edades y condiciones. La elegancia se plantea como sinónimo de buen gusto y de saber ser y estar. Todo ese ejemplo, representado en el cine, enseña comportamientos, actitudes y gestos de gran variedad que hacen reflexionar al espectador, o al menos lo intentan. 

Cine: el séptimo arte. 

El cine, en general, nos muestra a través de la vestimenta unos ejemplos de relación interpersonal con significados tanto obvios y fácilmente captables, como subliminales y perceptibles con un mayor nivel de atención. Muchas de las etiquetas que se siguen a la hora de llenar armarios hoy en día provienen justamente de ese medio de comunicación. ¿O tal vez se pueda decir, que el cine utiliza para sus producciones aquello que refleja la sociedad con sus apariencias y actuaciones? Más bien está presente una interacción entre ambos, que es el hecho que provoca ese cambio sucesivo de tendencias y etapas.
 
Una curiosa cita del escritor y modista español Ramón Piqué Sanz afirma: “Las personas insignificantes siguen la moda, las presuntuosas la exageran, las de buen gusto pactan con ella.”

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